miércoles, 22 de octubre de 2008

Respuestas

1.
Los minerales tienen gran importancia en nuestra vida. Influyen en muchos aspectos de la misma. Por ejemplo en la industria en la medicina y en el aspecto económico. En nuestro país el principal aspecto que la minería satisface es la economía, gracias a la gran cantidad de minerales que exportamos. En esta época de crisis somos uno de los países que se mantiene en pie debido a la minería. La gran demanda de minerales es debido a que la tecnología necesita de estos para su avance.

2.
Los minerales se pueden obtener de diferentes maneras según sea el tipo de mineral y lo que se necesite. Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, separación por densidad, disolución, destilación, secado, precipitación física. Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

3.
Las empresas mineras causan un gran impacto en el ambiente. Ya sea en el aire, agua y suelo. Los procesos de extracción de minerales son muy contaminantes ya sea con los productos que utilizan para su extracción o el residuo que queda después de la extracción. La única manera de detenerlos es con la prevención y cuidado del caso. La situación no es leve ya que un simple gas en el aire puede matar a personas.

4.
A partir de la década de 1980 y hasta ahora los residuos tóxicos o químicos produsidos pro la minería se han convertido en el principal problema medioambiental que afecta a la sociedad. Muchos de estos residuos, al entrar en contacto con las personas y el medio ambiente, ocasionan daños cuyas consecuencias no son del todo conocidas. La principales vias de captación de estas enfermedades son: dérmica, parental, respiratoria y digestiva. Las concecuencias principales de estas en fermedades son la irritación en los ojos, vías respiratorias, de la piel, contaminación de la leche materna y por su alto grado de toxicidad principalmente cáncer.

5.
- El gases que se liberan en las mineras son: -El grisú es un gas altamente explosivo que se libera durante la explotación del carbón y que esta formado por una mezcla de tres gases: metano, nitrógeno y anhídrido carbónico. -Óxidos de azufre, puesto que en la pirometalurgia se aplica a los sulfuros. -El vapor de mercurio. -Los vapores de arsénico. -Los vapores de flúor

6.
La solución a los problemas derivados de los vertidos de las aguas residuales de las instalaciones mineras a cauces superficiales pasa por su depuración, que estará soportada por una tecnología adecuada a este fin, en función de las características físico-químicas de cada caso concreto. Algunas de las técnicas que se pueden emplear son: · Neutralización. Se suelen emplear carbonatos, en especial el carbonato cálcico, por su reactividad incluso con ácidos débiles. No hay que olvidar que produce la emisión de CO2, así que nunca debe hacerse en ambiente cerrado para evitar la posibilidad de intoxicación por acumulación de este gas.· Eliminación de sales indeseables. En cada caso tendremos o podremos tener distintas sales cuyo vertido no es deseable, de forma que cada caso puede resultar muy diferente. Necesitaremos estudiar qué proceso o procesos químicos son susceptibles de ocasionar reacciones específicas con los compuestos problemáticos en disolución, para en unos casos producir otros compuestos menos problemáticos, o precipitar compuestos sólidos, o formar gases que se eliminen a la atmósfera (caso de que no constituya otro problema mayor).· Eliminación de metales pesados (MP). Los MP constituyen casi siempre un problema de importancia mayor, por lo que se consideran aparte del caso anterior, a pesar de tratarse de una variante del mismo, ya que (por lo general) se suelen encontrar formado sales solubles (o en la fracción particulada). Se pueden eliminar por métodos químicos y físico-químicos.

Los métodos químicos corresponden fundamentalmente a precipitación, con algún reactivo adecuado. Por ejemplo, el mercurio se hace reaccionar con Na2S (soluble), dando origen al HgS insoluble. Muchos otros metales formadores de sulfuros (p.ej., Pb, Zn) pueden precipitarse de la misma manera.

7.
Las empresas mineras por lo general, tiene como fin obtener minerales o combustibles, hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:· Metales: metales preciosos, el oro, la plata y los metales del grupo del platino, los metales siderúrgicos hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo, los metales básicos cobre, plomo, estaño y cinc, los metales ligeros magnesio y aluminio, los metales nucleares uranio, radio y torio y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.· Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.· Materiales de construcción: incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol.· Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.· Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

8.
Sabemos que la minería trae grandes beneficios económicos, que nos ayuda a crecer y desarrollarnos pero para ello tenemos que capacitarnos para que estos beneficios sean más productivos.Los aspectos negativos en la minería artesanal es la informalidad de la misma esto constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc.En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc., pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos.
9.
No le dan la importancia debida porque existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras.El problema de la minería es la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este feroz impacto.
10.
La minería ha sido una de las actividades mas antiguas del hombre, incluso se puede afirmar que influyo prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. Eso sin contar la contaminación que produce los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

Como vemos, la actividad minera causa un constante deterioro del medio ambiente en diferentes niveles, y aunque muchos de ellos han sido minimizados, hay otros que son sumamente notorios. Una de las formas por la que la minería contamina nuestro medio ambiente es mediante:

El grave impacto atmosférico , debido a la contaminación por emisiones de partículas sólidas ,gases y ruidos .De ellas , la mayor gravedad es la contaminación producida por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificación de los minerales , a estas emisiones de unen los contaminantes que llegan al aire a través de las aperturas del suelo mediante cargas explosivas.

El transporte de la tierra carente de material explotable, pues aunque no lo parezca, ello se convierte mas adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte.

El arranque de considerables volúmenes de materiales estériles, lo cual obliga a su acumulación en diferentes tipos de terrenos, sin considerar que se trata de materiales sumamente inestables debido a su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire lo cual conlleva a la destrucción o alteración del hábitat de muchas especies , la ruptura de las cadenas troficas , y sobre todo la introducción de gran cantidad de sustancias nocivas en la biosfera .

Se produce a consecuencia de la eliminación o modificación profunda del suelo, debido a que tras una explotación minera, todo lo que queda son materiales deteriorados, productos residuales y escombreras de estériles, lo que presenta un grave problema para el desarrollo de una cubierta vegetal.

11.
Una de las formas para prevenir esta contaminación seria evitando la utilización de actos que contaminen el medio ambiente. La industria minera se ha conjugado hoy en día con la industria química, provocando que haya una extracción de minerales con el uso de sustancia químicas que provocan contaminación de las napas de agua, voladuras de montañas (para extraer el mineral), et. Lo más sencillo para evitar la contaminación a gran escala a través de estos métodos, es desarrollar aun más la industria del reciclaje. Otra forma de acabar con este flagelo, seria a través de leyes gubernamentales que declaren las zonas de extracción minera como recursos turísticos del Estado (explotando el lugar como lugar turístico) y así evitar la explotación minera en el lugar. Pero es casi imposible hablar de buscar técnicas de extracción minera que no sean contaminantes, debido a que en si es casi imposible no contaminar y porque el desarrollo sustentable de la industria minera esta dado en la producción a gran escala.

12.
Por ser un país netamente minero el Perú genera una gran contaminación debido a que muchas de estas empresas no toman las medidas necesarias para evitar este fenómeno que cada vez es mayor en nuestro país .

Se estima que el nivel de contaminación minera que provoca el Perú anualmente es de un 60% con relación a cada actividad realizada aunque actualmente este porcentaje se a reducido debido a que algunas empresas han tenido que encontrar la manera de realizar esas actividades sin contaminar demasiado debido al estado que a estado poniendo cartas en el asunto.

Actualmente gracias a la aplicación del estado y de algunas empresas que han decidido implementar otros medios para su producción el porcentaje a logrado bajar hasta un 48% de contaminación con relación a cada actividad realizada aunque aun tenemos que solucionar varias cosas.

13.

En el Perú existen cientos de Empresas Mineras, sin embargo esta lista es de los principales centros mineros del país:

Cia. Minera Huayoccocha SAC
Aguaytia Energy (gas)
Cia. Minas Buenaventura
Camisea Gas de Camisea
Centromin Peru
Cia. Minera Calcareos S.A. (cemento blanco)
Cia. Minas San Ignacio de Morococha
Minas Pepe 1 y 2 de Huanuco
Southern Peru Copper Corporation (Cuajone- Toquepala)
Shoungang Hierro Peru
Cia Minas Yanacocha
Cia Minera de Antamina
Cia Minera DOE RUNMapa con los principales centros mineros del Perú .

14.
Alan García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente. En los últimos días se ha discutido acerca de las funciones que debe cumplir ese ministerio.
El ex primer ministro, Jorge Del Castillo, precisó que las principales motivaciones del Gobierno para crear este portafolio son la necesidad de darle voz y voto a una autoridad en el tema ambiental y superar la dispersión de responsabilidades en el tema. También aclaró que "no es concebible que el sector minero no esté inmerso en el ministerio".
En ese sentido, remarcó que la explotación de recursos naturales tiene que traer beneficios para la población y que el medio ambiente y la inversión no tienen que estar contrapuestos sino que se debe buscar "un justo equilibrio". "La regulación ambiental no puede paralizar la inversión tiene que ser un aliado". Conseguir ese consenso sería una de las principales tareas.
Por su lado el reciente primer ministro peruano, un izquierdista independiente, Yehude Simona subrayó a El Comercio: "la actividad minera es fundamental y la inversión privada también, pero creo que en el tema del medioambiente hay que ser más firmes, porque lo más importante es la vida en general. "Que los empresarios mineros sepan que se van a respetar todos sus derechos, no se va a cambiar ninguna regla de juego, nos sentaremos a conversar con ellos para ver exclusivamente el tema del medio ambiente. Esto no es un problema de dinero, es de conservación", agregó.

El ecólogo Antonio Brack que dirige un grupo de trabajo encargado de elaborar un diagnóstico ambiental del país y un proyecto de ley técnico para sustentar la creación de este ministerio. Adelantó que el Perú pierde el equivalente al 3,9% de su PBI por falta de inversión en gestión ambiental, la cual apenas llega al 0,01%, situación que puede revertirse con una inyección de 200 millones de soles al año. Para él, la otra tarea del ministerio debe ser atraer ayuda económica internacional.
El Congreso aprobó la Ley de Medio Ambiente. Walter Alejos, presidente de la comisión encargada del proyecto, se mostró insatisfecho. La ley no contiene artículo 147 del proyecto. Dicho artículo invertía la carga de prueba: El acusado habría de probar su inocencia, es decir, probar que no causa daños ambientales. Lo usual es suponer la inocencia del acusado hasta que se le pruebe lo contrario. Pero la Ley del Medio Ambiente contiene otros puntos interesantes.
El documento de 63 páginas da una amplia definición del medio ambiente:
Toda mención hecha al “ambiente” o a “sus componentes” comprende a los elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.

15.
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Todos los minerales tienen estructura cristalina

No hay comentarios: